Tutorías y orientación

• Descripción del recurso:

Este recurso está diseñado para lograr un doble objetivo. Por un lado, generar programas de orientación y tutoría personal y grupal para fomentar tutorías individuales (aumentar su número y frecuencia), grupales (crecimiento en número y porcentaje) y entre iguales, contando con ayuda y formación para mejorarlas que configuren una red de apoyo para el alumnado.

Por otro lado, se especifica cómo realizar una actividad de mentoría para el conocimiento de los servicios que ofrecen Universidad y Facultad para una mayor integración y bienestar del alumnado.

El recurso ha sido creado en el contexto del proyecto de innovación docente: Respuesta educativa para lograr la equidad del alumnado en la Facultad de Turismo y Finanzas (Financiado por el III Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevilla).

•  Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido a todo el alumnado y profesorado universitario.

• Destreza que el recurso producido pretende desarrollar:

El recurso incide en algunas de las competencias genéricas abordadas en muchas de las asignaturas impartidas en el Grado, como son la capacidad de crítica y autocrítica y habilidades para trabajar en equipo. Así mismo, permite al profesorado profundizar en el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad presentes en el aula, acercando al docente-alumnado, en ambas direcciones, para la generación de una mayor confianza.

Siendo la motivación original de cada una de estas actividades la comentada anteriormente, también ayudan a la generación de lazos entre los componentes del grupo y de empatía entre estudiantes que, en muchas ocasiones, no han interactuado previamente en el aula.

Aunque aún no se ha podido probar, se espera un aumento en el uso y diversidad de tutorías llevadas a cabo por el alumnado, así como del conocimiento de los servicios prestados por la Universidad.

Para la validación del éxito de la actividad se proponen los siguientes indicadores:

- Número total de tutorías individuales, para comprobar el aumento de las mismas respecto a otros cuatrimestres con alumnado de la misma Facultad y cursos.

- Número de tutorías individuales por persona, para valorar el aumento en la frecuencia de estas tutorías.

- Número total de tutorías grupales, para comprobar el aumento de las mismas respecto a otros cuatrimestres con alumnado de la misma Facultad y cursos en los que haya también trabajos de grupo.

- Porcentaje de tutorías grupales, para valorar el aumento de las mismas respecto a las individuales, las más comunes en la mayoría de los cursos.

- Número total de las tutorías entre iguales, para comprobar el aumento de las mismas respecto a otros cuatrimestres con alumnado de la misma Facultad y cursos, teniendo en cuenta que el alumnado ni siquiera las considera entre sus opciones de tutoría.

- Porcentaje de tutorías entre iguales, para valorar el éxito de las mismas respecto a las individuales.

- Número medio de personas que asisten a las tutorías entre iguales, para valorar su éxito a lo largo del cuatrimestre si este aumenta o disminuye durante el curso.

Sería de interés poder implementar la metodología propuesta en los diferentes grupos y cursos del Grado, así como establecer las mediciones del nivel de éxito tras su implementación, para poder identificar las diferentes casuísticas y necesidades del alumnado y establecer unas pautas estandarizadas de mentorización y tutorización a nivel del Grado, más allá de asignaturas independientes.

Asimismo, la potenciación del uso de las tutorías en línea y medición del nivel de uso de las mismas, serviría para programar y planificar acciones online para cursos venideros.

El multimedia está interconectado permitiendo una navegación no lineal, pudiendo llegar a cada parte desde cualquiera de ellas.

• Autoras (profesores): el proyecto es resultado del trabajo de los profesores Estrella Candelaria Cruz Mazo y David Sánchez Benítez, coordinado por Reyes González Relaño, Vicedecana de la Facultad.
  • Autores (técnicos): Fernando García Jiménez, Belén Palomino Sánchez y Jesús González Alonso.

Ha sido elaborado por personal técnico del SAV de la Universidad de Sevilla en el marco del 3 Plan Propio de Docencia