Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

claserarvCon el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos fomentar el uso de estas nuevas tecnologías; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar las materias de enseñanzas diversas, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar y potenciar nuevas posibilidades para la actividad individual del estudiante.

 

Para saber más

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

celulas

 

Vídeo demostrativo:

captura

Enlaces:

Apuntes con RA (PDF)

http://ra.sav.us.es/pruebas/celula/c%C3%A9lula.pdf

Modelos 3d por separado (sketchfab)

https://sketchfab.com/realidadaumentadasav

Descripción: Aplicación de Realidad Aumentada que muestra modelos 3d de las células animal y vegetal y sus diferentes partes, activadas desde su imagen en los apuntes impresos. También es posible visualizar los modelos en RV gracias a Sketchfab.

Aplicación: Este es un proyecto que facilita al estudiante de Biología un modelo 3d de las estructuras más importantes que pueden observarse dentro de la célula animal y vegetal. Estos modelos 3d cuentan con una explicación de audio añadida y con acceso a referencias bibliográficas y de la red para profundizar en su conocimiento. Los modelos pueden ser observados en realidad virtual mediante el empleo de dispositivos tipo Google Cardboard y el smartphone adecuado. 

Categoría: | Biología | Modelado 3d| Realidad Aumentada | Realidad Virtual

Profesores:

Rosa María Giráldez Pérez

José Torreblanca López

Inmaculada Sánchez Aguayo

Realización:

Reyes Reguera

Fernando García

Arturo Molina

Inés Casado

 

Ir al video

 

Descripción: Proyecto de Realidad Aumentada por geolocalización sobre antiguas salas de exhibición cinematográfica de Sevilla.

 

Aplicación: Proyecto de realidad aumentada geolocalizada que busca la conexión existente entre una época lejana en el tiempo - los orígenes cinematográficos en Sevilla - y una experiencia gamificada inmersiva propia de nuestros días. Mediante esta app, los alumnos pueden profundizar en aspectos ampliamente desconocidos como es la exhibición cinematográfica local, y conocer las posibilidades del empleo de las nuevas tecnologías para la alfabetización audiovisual en un aspecto concreto de la Historia del Cine, potenciando así las competencias específicas de los alumnos de Comunicación e Historia en las asignaturas implicadas, así como en las transversales.  A través de una veintena de localizaciones - divididas en dos rutas - se cubren los diez primeros años de exhibición cinematográfica en Sevilla. Cada uno de los puntos geolocalizados comprende un texto explicativo breve, una serie de imágenes estáticas y un vídeo con imágenes cinematográficas de la época.

 

Categoría:  Comunicación | RA de Nivel 4 | Realidad Aumentada Geolocalizada

 

Profesores:

 

MÓNICA BARRIENTOS BUENO

 

 

 

 

Instrucciones:

 

La app está realizada mediante la herramienta de RA Geolocalizada Geo Aumentaty (http://geo.aumentaty.com). Geo Aumentaty se compone de dos partes: un gestor de contenidos vía web y una app con la que se puede ver esos contenidos. El alumno tendrá que buscar e instalar la app "Geo Aumentaty, según tenga IOS (AppStore appstore es ) o Android (GooglePlay logogoogleplay). Una vez instalada, deberá buscar "Primeros Cines de Sevilla" y seleccionar una de las dos rutas. La geolocalización le dirá entonces a que distancia se encuentra del primer punto de la ruta y como puede dirigirse a él. Una vez colocado en el punto de salida, podrá comenzar su recorrido.

                     

 

Realización:

 

Fernando García

Inés Casado Parada

 

 

tablet ra 482Los recursos RA que creamos ( así como el resto de artículos de nuestra web ) pueden ser encontrados por cualquiera de los términos de su descripción, aplicación, autor, etc... Sin embargo, para facilitarle las cosas, le ofrecemos la siguiente información, que son los términos controlados que usamos para categorizar tales recursos:

Categorías :

- Área de conocimiento:

Histología

Tecnología Educativa

etc...

- Tipo de RA: Nivel 1,2, 3 ó 4.

Nivel 1: patrón artificial visual

Nivel 2: imagen 2d impresa o real

Nivel 3: Objeto 3d o entorno 3d

Nivel 4: Coordenada GPS ( POI)

- Tipo de recursos incluidos:

Vídeo ( con o sin alpha )

Animación

3d ( artificial, realidad, dicom )

Documento

imagen

360º

audio

raussavtvuspixelbitRVlogorampliada

Realizado por SAV 2013 | Universidad de Sevilla | Aviso legal

Lema del Augmented World Expo 2013: "El mundo es la plataforma"