Como les he mostrado en otras entradas de este blog, hay grandes avances en la dotación de interacción directa con los sistemas informáticos. Una nueva vuelta de tuerca la han conseguido investigadores de la Universidad de Bristol, con la invención de una tecnología que ha dado lugar a unos altavoces especiales que proyectan ultrasonidos en el aire que constituyen formas que pueden sentirse con las manos, y que ya está intentando ser comercializada para potenciar la experiencia de interacción con objetos virtuales.

En la misma línea, la conferenciante de TED  Katherine Kutchenbecker, de la Universidad de Pensilvania, nos muestra los avances en una nueva disciplina llamada haptografía, que mediante dispositivos periféricos basados en sensores, pretenden transmitir la textura y/o la blandura de objetos virtuales, señalando como ejemplo,  sus posibles aplicaciones en el campo de la educación superior de futuros odontólogos.

Son dos buenas muestras, a mi parecer, del desarrollo de la computación perceptiva que confluirán, en un futuro no muy lejano, en unas experiencias completas de realidad aumentada y virtual.