Mezquita de Almonaster La Real

MEZQUITA

José Antonio Barrera Vera, Gabriel Granado Castro, Rocío Boixo Merchante, Joaquín Aguilar Camacho

• Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Arturo Molina López, Daniel Agüera García, Fernando Laguna Rioboo, Miguel Jiménez Cañamero.

Realidad Virtual de la Mezquita de Almonaster La Real, que incluye clips de vídeos con modelos 3d que son lanzados haciendo click en determinados elementos arquitectónicos. Arranca con un vídeo introductorio realizado gracias al vuelo de un dron e incluye también una aplicación para navegar por la nube de puntos generada como resultado del escaneo 3d del edificio.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox ( Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ).

En modo VR, para hacer click en un elemento debe mirar durante 3 sgs, si no dispone de mandos.

Ese recurso está dirigido a estudiante de las asignaturas Geometría descriptiva, Topografía y Nuevas tecnologías en levantamientos arquitectónicos de la titulación Grado en Edificación.

Es idóneo para explicar las características específicas de la geometría del patrimonio arquitectónico y arqueológico en cuanto a su representación gráfica y su interpretación. La herramienta de realidad virtual permite conjugar la visión de los elementos arquitectónicos reales como si de una visita real se tratase, pudiendo navegar en los distintos espacios del edificio, pero con el aditamento de las informaciones necesarias para poder interpretar y analizar los diferentes elementos constructivos y su representación gráfica.

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación cultural. La ocupación musulmana, que tuvo lugar durante la Edad Media en la península ibérica, ha dejado numerosos vestigios en nuestra arquitectura. Aunque obviamente, no tiene la categoría de monumentos como La Alhambra, El Alcázar de Sevilla o La Mezquita de Córdoba, este edificio religioso constituye un patrimonio andaluz al que este recurso puede contribuir a conocer. Debido a  ello, hemos recibido la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real, sustanciada en un convenio que es buena muestra del esfuerzo en transferencia del conocimiento que nuestra Universidad realiza hacia la sociedad.

Aunque aún es prematuro evaluar los efectos esperados, durante la elaboración del mismo y a la luz de las pruebas realizadas, la incidencia en la motivación del alumnado y en la formación transversal de las distintas asignaturas. En cuanto al público en general se ha constatado el efecto positivo de la aplicación RV en la difusión y fruición del patrimonio histórico.

• Sugerencias de investigación a partir del recurso:

El recurso sirve como instrumento de análisis y documentación para la investigación arquitectónica y arqueológica así como para la implementación de nuevas tecnologías en la representación del patrimonio.

Sería muy interesante introducir elementos de gamificación en la aplicación con objeto de potenciar el grado de interactividad