• Título del Recurso: Metaverso y Realidad Virtual para conocer y prevenir la violencia entre adolescentes. Recurso desarrollado como resultado del proyecto presentado al 3 Plan propio de Docencia denominado "Aprendiendo sobre el acoso sexual y escolar: la RV como herramienta de sensibilización, intervención y formación"
  • Keywords: acoso, bullying, realidad virtual, metaverso. psicología
  • Autores (Profesores):

Virginia Sánchez Jiménez ORCID 0000-0001-7394-9311

Javier Ortega-Rivera ORCID 0000-0001-7670-4926

Mª Luisa Rodríguez de Arriba ORCID 0000-0002-1693-257X

Estrella Durán Guerrero ORCID 0000-0002-5250-5313

Noelia Muñoz Fernández ORCID 0000-0002-1435-8404

Inmaculada Sánchez Queija ORCID 0000-0002-4688-4206

María del Mar Prados Gallardo ORCID 0000-0003-0619-4005

Águeda Parra Jiménez ORCID 0000-0001-8435-2422

Alfredo Oliva Delgado ORCID 0000-0003-3541-760X

• Autores (Técnicos): Fernando García Jiménez, Juan Antonio Moreno Benítez, Miguel Ángel Fernández González, Jesús González Alonso, María Míguez Anido.
  • Acceso al mundo en el metaverso:
  • Descripción del Recurso:

Se presenta un escenario en el metaverso para ser experimentado a través de la Realidad Virtual o el ordenador con conexión a internet. El escenario sitúa al usuario en el patio de un recreo. Allí, cada a cada participante se le asigna un rol que deberá representar en una recreación de una situación que refleje alguna forma de violencia interpersonal entre adolescentes. La utilización del recurso puede servir para profundizar en diferentes formas de violencia entre iguales, sus características, roles de implicación, la influencia de variables situacionales y su afrontamiento.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual, preferiblemente Meta Quest.

• Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido al estudiante de las asignaturas:

Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez, Ámbitos de actividad Profesional en Psicología de la Educación, Prevención y Mejora de la convivencia escolar, Familia y Violencia contra la Mujer, Familia y Adolescencia, Psicología de la Adolescencia y Juventud y transición a la Edad Adulta, Psicología de la Educación, Psicología de la Instrucción: Aprendizaje y desarrollo en Educación Secundaria.

Y de las titulaciones:

Grado en Psicología, Grado en Educación Primaria, Máster en Psicología de la Educación: Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales, Máster en Necesidades Educativas Especiales y atención a la diversidad en la Escuela, Máster en Intervención y Mediación Familiar, Máster en Psicopedagogía.

Así como a cualquier otra asignatura o titulación no mencionada que incluya entre sus contenidos conocimientos relacionados con las diferentes manifestaciones de violencia entre menores.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

El recurso ha sido diseñado para utilizarlo en la explicación de la violencia interpersonal Permite analizar el bullying, cyberbullying, violencia sexual y violencia en las relaciones de pareja. El recurso producido facilita la comprensión de su definición, sus tipos o manifestaciones, sus protagonistas, comportamientos más representativos, emociones asociadas a cada uno de los implicados, consecuencias, estrategias de afrontamiento desde diferentes perspectivas y roles de implicación y el entrenamiento en habilidades específicas para prevenir e intervenir sobre los fenómenos mencionados.

• Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función para la intervención psicoeducativa, entrenando a chicos y chicas en estrategias específicas que puedan serles de utilidad en estas situaciones. La Realidad Virtual y el metaverso favorecen la toma de perspectiva hacia la víctima, así como la posibilidad de recibir formación y entrenamiento en entornos seguros y controlados.

• Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Se espera que este recurso ayude a la consolidación de contenidos teóricos y prácticos esenciales para la práctica profesional de educadores y psicólogos en el contexto escolar y en el trabajo con menores, al ser un recurso que promueve situaciones de aprendizaje experienciales.

• Sugerencias de investigación a partir del recurso:

Sería recomendable que desde la investigación se evaluara la eficacia del Recurso desarrollado.

Se pueden planificar diferentes escenarios y crear situaciones experimentales que permitan evaluar el comportamiento de los participantes en las diferentes situaciones

• Mejoras posibles o previstas:

Como mejoras en próximas actualizaciones, podrían desarrollarse expresiones emocionales vinculadas a los avatares prediseñados para aumentar el realismo de la escena.

Proyecto que corresponde a la acción- 1.2.1 Dotación y mejora de recursos para la docencia (Recursos Audiovisuales) .PRODUCCIÓN DE RECURSOS DE REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA, IMÁGENES SUPERAMPLIABLES, VÍDEO 360º Y VÍDEO DIDÁCTICO.