Guía interactiva orientada al estudiante de la Facultad de Farmacia

• Descripción del recurso:

Título del Recurso: Guía interactiva orientada al estudiante de la Facultad de Farmacia

Keywords: ECOE, Prácticas Tuteladas, evaluación, competencias

D.O.I.: EN TRÁMITE

Autores (Profesores): Marina Sánchez Hidalgo, José Manuel Calderón Montaño, Julia Morales González, María José Bautista Llamas, Juan José Conejero Domínguez, María Álvarez de Sotomayor-Paz

• Autores (Equipo Técnico): Eva Mateos Núñez, Fernando García Jiménez.

Se trata de una presentación multimedia interactiva con el objetivo principal de servir como introducción al método de evaluación conocido como Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). La Prueba ECOE consiste en un método de evaluación de las competencias, habilidades y destrezas del estudiante ante situaciones clínicas simuladas que se dan en la cotidianeidad del desarrollo profesional.  Actualmente, la prueba ECOE está siendo implantada como metodología docente para evaluar las competencias clínicas en las asignaturas de Prácticas Tuteladas del Grado en Farmacia, el Grado en Óptica y Optometría, y el Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla.

Este recurso multimedia consiste en una breve presentación interactiva que permite conocer los conceptos básicos, objetivos y métodos empleados durante la prueba ECOE. La presentación puede visualizarse tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Durante la misma, al realizar “click” en los diferentes elementos interactivos se van desplegando ventanas con información sobre los elementos.

Este recurso didáctico estará dirigido, principalmente, a estudiantes universitarios de las asignaturas de Prácticas Tuteladas de las titulaciones de Grado en Farmacia, Grado en Óptica y Optometría, y Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría. Durante estas prácticas externas curriculares se adquieren competencias en el campo asistencial. Debido al carácter práctico, los sistemas de evaluación de estas asignaturas deben centrarse en la valoración y validación del nivel de consecución de las competencias clínicas. Un formato de examen adecuado es la prueba ECOE que consiste en un circuito de “estaciones” sucesivas, en el que, en cada estación, el estudiante interactúa con pacientes simulados estandarizados para demostrar determinadas habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas. Es por ello por lo que este recurso es una herramienta de utilidad para la introducción a los conceptos básicos de la prueba ECOE.

Con la creación y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la educación superior ha pasado de un modelo centrado en la enseñanza de conocimientos por parte del profesor al aprendizaje del estudiante basado en la adquisición de competencias, y de la evaluación de los conocimientos impartidos a la evaluación de las competencias adquiridas. Sin embargo, la evaluación de las competencias profesionales es muy compleja. En 1990, Miller estructuró la competencia clínica en cuatro niveles de formación según su complejidad: Saber (conocimientos que un profesional necesita para ejercer su profesión con eficacia); Saber Cómo (cómo utilizar estos conocimientos para analizar e interpretar los datos obtenidos relacionados con el manejo de los pacientes); Mostrar cómo (habilidad para demostrar con hechos cómo aplicaría los conocimientos en una situación simulada) y Hacer (desempeño del ejercicio profesional en contextos reales). En este sentido, la ECOE es un formato de examen en el que se pueden incluir diversos métodos evaluativos de competencias clínicas y que permite explorar adecuadamente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller (Saber, Saber cómo y Mostrar cómo). Es decir, el estudiante debe demostrar con hechos cómo aplicaría sus conocimientos en una situación clínica simulada.

Actualmente en España, la prueba ECOE ya se emplea como metodología docente para evaluar las competencias clínicas en el Grado en Medicina. Sin embargo, no se encuentra implantada en otras titulaciones del sector sanitario. En la Universidad de Sevilla, esta prueba está siendo implantada en las asignaturas de Prácticas Tuteladas del Grado en Farmacia, el Grado en Óptica y Optometría, y el Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría. Las pruebas ECOE que se llevan a cabo en la Facultad de Farmacia evalúan si el estudiante ha adquirido las competencias específicas necesarias para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico o de Óptico-Optometrista.

La motivación original de esta presentación interactiva es la finalidad didáctica para los estudiantes de las titulaciones mencionadas. Sin embargo, al ser la prueba ECOE una metodología docente novedosa, esta presentación también pretende servir de recurso informativo para los profesionales sanitarios que actúan como tutores profesionales de los estudiantes durante el desarrollo de las prácticas externas curriculares.

• Agradecimientos:

A todo el Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes de la Facultad de Farmacia que han participado durante las primeras pruebas piloto ECOE, así como al IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla que ha financiado la elaboración de este recurso.

Ha sido elaborado por personal técnico del SAV de la Universidad de Sevilla en el marco del 4 Plan Propio de Docencia.