Aproximación al acondicionamiento e instalaciones en edificios residenciales eficientes, a través de visitas de obra virtuales 360.

hoja

• Título del Recurso: Aproximación al Acondicionamiento e Instalaciones en edificios residenciales eficientes, a través de visitas de obra virtuales 360.
  • Keywords: Realidad Virtual, Acondicionamiento e Instalaciones, Arquitectura, Visita de obra.
  • Autores (Profesores): Rocío Escandón Ramírez, Rafael Carlos Suárez Medina, Jesús León Rodríguez, Enedina Alberdi Causse, Alicia Alonso Carrillo, Carmen María Calama González, Juan José Sendra Salas, Ángel Luis León Rodríguez.
  • Autores (Técnicos): Óscar Gallego Pérez, Fernando García Jiménez, Raúl Gómez Bizcocho.
  • DOI: https://doi.org/10.35466/RA2023n6866
  • Teaser (Vídeo demostrativo):

hoja

Recurso de realidad aumentada mediante imágenes 360 interactivas que permiten la visita virtual a una obra de un edificio residencial plurifamiliar, con el objetivo de acercar al alumnado a la realidad construida de las instalaciones, las energías renovables y la eficiencia energética. Las imágenes 360 se complementan con material gráfico y audios explicativos, a los cuales es posible acceder a través de los distintos marcadores virtuales. Se muestran diferentes fases de la ejecución de la obra, en contraste con el proyecto desarrollado. Con ello, se pretende que el alumnado desarrolle distintas competencias genéricas y específicas basadas en la interpretación y conocimiento de la dotación y capacidades de las instalaciones en los edificios. Este recurso mejora notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones de Arquitectura, dadas las dificultades actuales para acceder presencialmente a obras.

• Aplicación del Recurso:

Este material permite al alumnado de las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones en Arquitectura ampliar sus conocimientos mediante recursos digitales e interactivos que pueden visualizar incluso en dispositivos smartphone y/o Tablet, sin necesidad de interrumpir la actividad de estudio para desplazarse al lugar de la obra. La aplicación de este recurso se propone para su uso educativo en materias con contenidos teórico-prácticos, de manera que combinado con las exposiciones en las clases presenciales por parte del profesor se refuerce, facilite y mejore el aprendizaje del alumnado.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

En las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones en el plan de estudios de Grado en Fundamentos en Arquitectura y Máster habilitante en Arquitectura, resulta fundamental la actualización del proceso enseñanza-aprendizaje para adaptarse a la actual realidad social y académica y ser capaces de transmitir la relación entre arquitectura y sistemas de instalaciones en los edificios residenciales. Este recurso supone la incorporación de las nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada a la práctica docente, con el objetivo de complementar las tradicionales clases teórico-prácticas en las que existen grandes dificultades para acercar al alumnado a la realidad del proceso de construcción en los edificios. Esta herramienta permite que el alumnado tenga la posibilidad de asistir virtualmente a una visita de obra de un edificio de viviendas y pueda examinarlo en diferentes fases del montaje de las instalaciones. Asimismo, en el tour virtual son incluidos audios explicativos, material gráfico, esquemas y planimetría, que amplían la información y la ponen en relación con los conceptos teóricos explicados presencialmente en clase.

El principal objetivo de este recurso ha sido didáctico, sin embargo, la visita de obra virtual también puede tener una finalidad de utilidad para el desarrollo de la actividad profesional. El empleo en la obra seleccionada de sistemas de alta eficiencia energética para climatización y producción de Agua Caliente Sanitaria aporta un especial interés, pues se trata de una de las prioridades actuales de la sociedad y de los criterios normativos.

Este recurso permite realizar un cambio de metodología docente en la que los contenidos estrictamente teóricos pierden peso en el balance del proceso de aprendizaje, mientras que la práctica real y la experiencia virtual toman el protagonismo fundamental. Además, esto permite que el alumnado asuma una mayor responsabilidad en las clases, mediante el descubrimiento de los conceptos y el aprendizaje activo. El papel del profesor, aunque también debe ser activo para apoyar y guiar el proceso, ya no es el protagonista de la clase. Se espera que el tour virtual ofrecido sea recibido con gran interés por parte del estudiantado, ya que les permite un gran aprovechamiento del recurso, pudiendo ser visionado en repetidas ocasiones, cuando el alumnado y el desarrollo docente de la asignatura lo requiera.