Trabajo en equipo e integración en el aula

• Descripción del recurso:

El recurso está enfocado al trabajo en equipo en el aula para favorecer el desarrollo de competencias específicas relevantes que contribuyan a la formación académica, pero que también son pertinentes para la sociedad y para el mundo laboral.

Este recurso pone de manifiesto los aspectos que pueden llegar a influir en las dinámicas de grupo a realizar en el aula, incidiendo, de forma especial, en las características de los grupos de trabajo (membresía, cohesión, espíritu de equipo, diversidad cultural...), así como en los elementos que inciden en el trabajo de estos equipos y que pueden favorecer sus resultados (motivación, liderazgo, integración, equidad...).

El recurso ha sido creado en el contexto del proyecto de innovación docente: Respuesta educativa para lograr la equidad del alumnado en la Facultad de Turismo y Finanzas (Financiado por el III Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevilla).

•  Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido a profesorado que deseen diseñar y emplear dinámicas de grupo como herramienta para el aprendizaje de la competencia trabajo en equipo. También está dirigido a estudiantes, ya que son los beneficiarios últimos del contenido de este recurso.

• Destreza que el recurso producido pretende desarrollar:

Este recurso proporciona líneas de acción para el diseño y puesta en práctica en el aula de dinámicas de grupo como herramienta que ayudan a detectar y solventar deficiencias de equidad en el alumnado, así como a facilitar el desarrollo y formación de la competencia de trabajo en equipo.

Este recurso tiene un claro origen, finalidad y utilidad docente, siendo los estudiantes los destinatarios finales. No obstante, el estudiantado forma parte del futuro/presente de las empresas, por lo que los conocimientos adquiridos son trasladables a la empresa y también a la sociedad en su conjunto. Esto hace que esta herramienta contribuya, no solo en el plano docente, sino también en el profesional.

Asimismo, este recurso es una guía para el fomento de competencias blandas entre el alumnado, que no solo pueden poner en práctica en el contexto formativo universitario, sino que pueden utilizarla en otros planos sociales, como el laboral o personal.

El recurso ha sido probado recientemente, pero aún no se han podido analizar los efectos del mismo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, dada la relevancia actual del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias, confiamos en su utilidad para ayudar al profesorado a diseñar dinámicas de grupos que permitan al alumnado una mejora y fortalecimiento de la competencia de trabajo en equipo.

Este recurso puede servir de inspiración para analizar el impacto que las dinámicas de grupo tienen en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo y otras habilidades blandas relacionadas (liderazgo, planificación, negociación, flexibilidad...) por parte del estudiantado.

Una de las mejoras a acometer es aplicar el recurso en una muestra mayor para poder recabar datos suficientes y poder analizar, así, sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El multimedia está interconectado permitiendo una navegación no lineal, pudiendo llegar a cada parte desde cualquiera de ellas.

• Autoras (profesoras): el proyecto es resultado del trabajo de las profesoras M. Carmen Díaz-Fernández, Mar Cobeña y María del Mar González-Zamora, coordinado por Reyes González Relaño, Vicedecana de la Facultad.
  • Autores (técnicos): Fernando García Jiménez, Belén Palomino Sánchez y Jesús González Alonso.

Ha sido elaborado por personal técnico del SAV de la Universidad de Sevilla en el marco del 3 Plan Propio de Docencia