Mejora de la motivación, vinculación emocional y confianza

• Descripción del recurso:

Este recurso consta de dos partes dirigidas a mejorar la motivación, la confianza y la vinculación emocional del alumnado con las materias que cursan. En concreto, por un lado, incita a una reflexión sobre la equidad en las sociedades a lo largo de la historia y en nuestra sociedad actual. Para ello se adentra en el estudio de las biografías de los grandes empresarios que constituyen una vía atractiva para conocer la evolución de las estructuras empresariales, financieras y tecnológicas a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, motiva al alumnado a reflexionar sobre los condicionantes que determinan el fracaso y el éxito de los individuos en los distintos sistemas económicos.

Por otro lado, pretende motivar al alumnado y vincularlo emocionalmente con las asignaturas desde la racionalidad teórica (SABER), práctica (saber hacer) y ética (SABER SER Y VALORAR).

El recurso ha sido creado en el contexto del proyecto de innovación docente: Respuesta educativa para lograr la equidad del alumnado en la Facultad de Turismo y Finanzas (Financiado por el III Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevilla).

•  Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido al profesorado que deseen diseñar y emplear dinámicas dirigidas a lograr la equidad real en el aula. También está dirigido a estudiantes, ya que son los beneficiarios últimos del contenido de este recurso.

• Destreza que el recurso producido pretende desarrollar:

Con él se pretende despertar y reforzar el interés por la adquisición de competencias relacionadas con contenidos teóricos, relacionar la adquisición de contenidos con la formación para la vida, mostrar el porqué de la necesidad de los contenidos teóricos y mostrar el papel fundamental del alumnado para la resolución de problemas globales. Igualmente se pretende que el alumnado se involucre en mayor medida en las materias que cursa, facilitando así el proceso de aprendizaje y, por tanto, permitiendo que puedan alcanzar los mayores logros posibles sin que otros factores sociales, económicos o personales influyan en este proceso.

Este recurso tiene un claro origen, finalidad y utilidad docente, siendo los estudiantes los destinatarios finales. No obstante, el estudiantado forma parte del futuro/presente de las empresas e instituciones, por lo que las destrezas, motivaciones y formas de aplicar la racionalidad teórica, práctica y ética podrán ser trasladables al entorno laboral y también a la sociedad en su conjunto. Esto hace que esta herramienta contribuya, no solo en el plano docente, sino también en el profesional.

Este recurso ha sido testado en el aula con estudiantes del Grado Finanzas y Contabilidad, así como del Grado de Turismo. En ambos casos se ha obtenido unos resultados excelentes, las actividades han sido bien acogidas y aplicadas por el alumnado. Igualmente se han obtenido una buena valoración en los cuestionarios de satisfacción. Se ha reconocido una mayor implicación por parte de los estudiantes. Otro de los efectos esperado es que este tipo de recursos pueda ser reproducible en otras asignaturas ya sea de otras disciplinas, como de otros niveles educativos.

Este recurso puede servir de inspiración para identificar nuevas actividades que motiven a los estudiantes y sobre todo favorezcan su implicación con las materias que cursan.

Una de las mejoras a acometer es continuar identificando nuevas actividades que contribuyan a mejorar la motivación y vinculación con el desarrollo y contenido de las asignaturas cursadas. Una de las mejoras previstas es incidir con actividades que incidan sobre las diferentes actitudes o dinámicas del alumnado en la percepción del proceso de aprendizaje en clase y de lo que se espera de ellos en la asignatura.

El multimedia está interconectado permitiendo una navegación no lineal, pudiendo llegar a cada parte desde cualquiera de ellas.
  • Autores (profesores): el proyecto es resultado del trabajo de los profesores Francisco Bernal García y Pilar Díaz Cuevas, coordinado por Reyes González Relaño, Vicedecana de la Facultad.
  • Autores (técnicos): Fernando García Jiménez, Belén Palomino Sánchez y Jesús González Alonso.

Ha sido elaborado por personal técnico del SAV de la Universidad de Sevilla en el marco del 3 Plan Propio de Docencia