Concepto y percepción de la equidad por el alumnado

• Descripción del recurso:

El recurso está enfocado a profundizar en el concepto de equidad en Enseñanza Superior identificando aspectos clave y factores condicionantes, así como los efectos de las instituciones y normas legales, sociales y culturales. Se identifican también los tipos de barreras, así como las fuentes como paso previo para diseñar las estrategias y actividades propias para superar barreras y alcanzar la equidad real y efectiva.

El recurso ha sido creado en el contexto del proyecto de innovación docente: Respuesta educativa para lograr la equidad del alumnado en la Facultad de Turismo y Finanzas (Financiado por el III Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevilla).

•  Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido a profesorado que deseen diseñar y emplear dinámicas dirigidas a lograr la equidad real en el aula. También está dirigido a estudiantes, ya que son los beneficiarios últimos del contenido de este recurso.

• Destreza que el recurso producido pretende desarrollar:

Este recurso proporciona ideas y conceptos clave para que ayuden a detectar y solventar deficiencias de equidad en el alumnado. En concreto aporta descripción y análisis de las posibles amenazas y dificultades personales y contextuales (sociales, económicas, de género, interculturales, etc.) que pueden suponer un impedimento o dificultad para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Este recurso tiene un claro origen, finalidad y utilidad docente, siendo los estudiantes los destinatarios finales. No obstante, el estudiantado forma parte del futuro/presente de las empresas e instituciones, por lo que los conocimientos adquiridos son trasladables a la empresa y también a la sociedad en su conjunto. Esto hace que esta herramienta contribuya, no solo en el plano docente, sino también en el profesional.

El recurso se espera tenga un efecto relevante entre los destinatarios, en un doble sentido. Por un lado, abre el debate sobre la concepción real de que la equidad en educación implica educar y enseñar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje. Y en segundo lugar, se tratan de identificar los tipos y fuentes de barreras o impedimentos a solventar para lograr la equidad real.

Este recurso puede servir de inspiración para identificar las barreras reales para lograr la equidad dado que estás se presentan como variables determinadas por rasgos económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género, entre otras.

Una de las mejoras a acometer es continuar identificando en la evolución del concepto y la identificación de nuevas barreras como las digitales y otra vinculadas a indicadores de privación social y material del alumnado y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El multimedia está interconectado permitiendo una navegación no lineal, pudiendo llegar a cada parte desde cualquiera de ellas.
  • Autores (profesores): el proyecto es resultado del trabajo de los profesores Antonio García Sánchez y Arancha Muñoz-Usabiaga, coordinado por Reyes González Relaño, Vicedecana de la Facultad.
  • Autores (técnicos): Fernando García Jiménez, Belén Palomino Sánchez y Jesús González Alonso.

Ha sido elaborado por personal técnico del SAV de la Universidad de Sevilla en el marco del 4 Plan Propio de Docencia