Prácticas Virtuales de Topografía (Surveying Game)

• miniatura san isidoro
  • Título del Recurso:  Prácticas virtuales de Topografía (SurveyingGame).
  • Keywords: Realidad Virtual, Topografía, Gamificación, prácticas virtuales.
  • Autores ( Profesores ): Antonio Pérez Romero, Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, José Antonio Barrera Vera.
  • Formato: ejecutable para Windows.
  • Instrucciones: descomprimir el contenido y ejecutar el .exe.
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Álvaro Chamorro Pascua.
  • Teaser:

Las prácticas de topografía consisten en su mayor parte en levantamientos de terrenos en donde se posiciona el operador sobre una serie de puntos característicos para, mediante GPS o Estación total obtener las coordenadas del punto y así establecer una red de puntos que definen la geometría de la superficie del terreno. Al ser una práctica que ha de hacerse en campo presenta las dificultades del desplazamiento de aparatos y alumnos al terreno en cuestión. Se trata además de una actividad que difícilmente se puede aprender si no es de una manera práctica sobre el terreno, por tanto es un punto crítico en la enseñanza de titulaciones que cuentan con la asignatura de topografía. Esta circunstancia adquiere características extremas con la pandemia del COVID19 que dificulta la disposición de aparatos topográficos y la formación de equipos de trabajo de campo.

Mediante la aplicación desarrollada se puede simular la práctica de levantamiento en campo, a modo de video juego 3D cuyo propósito es obtener el levantamiento de un terreno, consiguiendo mayor o menor puntuación en función de la adecuación del levantamiento obtenido al modelo inicial (terreno virtual proporcionado).

Ese recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura, Topografía y Replanteos de las titulaciones de Grado en edificación, Ingeniería agronómica, ingeniería civil, etc, y en general a todos los estudiantes o profesionales que quieran aprender la técnica práctica del levantamiento de terrenos.

• Destreza que el recurso producido pretende desarrollar.

Es un recurso idóneo para explicar la metodología a seguir en campo para realizar un levantamiento topográfico y seleccionar los puntos idóneos (puntos notables y líneas de rotura) para obtener sus coordenadas y a partir de ellos obtener un modelo digital lo más fiel posible.

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de potenciar la cultura de gamificación en la enseñanza. Por otra parte, la aplicación es una herramienta muy valiosa en beneficio del autoaprendizaje y la enseñanza virtual.

Aún no se ha podido probar su aceptación por parte del alumnado, pero dada la predilección de las nuevas generaciones por lo videojuegos, podemos vaticinar que será una herramienta exitosa tanto para alumnos como profesores.

A partir de la puesta en funcionamiento del recurso se abren interesantes líneas de investigación como son la incidencia de las prácticas virtuales en la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Mejoras posibles o previstas:

Una vez que con este recurso se ha creado el motor de navegación y toma de datos topográficos, sería muy interesante incorporar los siguientes módulos complementarios:

1.       Módulo de importación de terrenos en distintos formatos

2.       Incorporación de distintos aparatos topográficos virtuales

3.       Módulo de generación de terrenos a partir de los puntos obtenidos y comparación con el original de partida

4.       Módulo de replanteo

5.       Adaptación para dispositivos de visión estereoscópica

6.       Módulo de realidad aumentada para la incorporación de aparatos virtuales mediante códigos QR

7.       Módulo de realidad aumentada mediante salas equipadas con bicons bluetooth