Visita virtual a una planta fotovoltaica

miniatura san isidoro

• Título del Recurso: Visita Virtual a una Planta Fotovoltaica.
  • Keywords: Realidad Virtual, Fotovoltaica, Energía Solar, Energía Renovable.
  • Autores ( Profesores ): José María Delgado Sánchez, Isidoro Lillo Bravo, Sara Moreno Tejera, Manuel Antonio Silva Pérez.
  • D.O.I. : https://doi.org/10.35466/RA2022n6937
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Emiliano Cornago García.

El recurso de Realidad Virtual desarrollado para guiar en una visita virtual a una planta fotovoltaica permite al usuario, mediante una observación 360º, identificar los elementos principales que integran una planta de generación eléctrica fotovoltaica. A través del recurso, el usuario puede comprender los distintos componentes que se necesitan para operar una planta de estas características, además de las relaciones entre ellos.

El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo funciona una planta fotovoltaica, instalación que por los riesgos eléctricos inherentes a su operación, no permite el acceso físico a los usuarios. De este modo, el usuario es capaz de acceder al espacio industrial donde se ubican los componentes de la planta y ver su actividad de modo inmersivo.

La aplicación del recurso de realidad virtual se propone para un uso docente y divulgativo. En el ámbito docente se propone como una herramienta audiovisual de soporte en las asignaturas de Energía Fotovoltaica y Energía Solar en los grados de Ingeniería de la Energía (GIE) y de Ingeniería de las Tecnologías Industriales (GITI), respectivamente.

Además, el soporte de realidad virtual permitirá actividades de divulgación para dar a conocer las instalaciones fotovoltaicas, cómo se diseñan y operan.

El recurso es ideal para proporcionar una perspectiva real a los alumnos de asignaturas relacionadas con energía solar fotovoltaica. El alumno podrá conocer la instalación con detalle sin necesidad de desplazarse a la misma y cuyo acceso es restringido por las condiciones de seguridad eléctrica de la instalación. De este modo, el usuario será consciente de las dimensiones que este tipo de instalaciones energéticas conlleva, así como de visualizar conceptos teóricos que han adquirido durante las sesiones teóricas.

Además, el alumno podrá observar y familiarizarse con una instalación fotovoltaica real a partir de la inmersión 360º. Con esto podrá observar detalles que puedan ser minusvalorado durante la fase de diseño de una planta fotovoltaica, como por ejemplo la instalación de drenajes, elementos de seguridad, distancias en las calles para el tránsito de vehículos de operación y

mantenimiento, localización de cajas de registro, procedimiento de asegurar la estanquidad de los cables eléctricos, etc.

Se espera que el recurso sea un soporte útil a los estudiantes para que se familiaricen con las plantas fotovoltaicas, en diferentes niveles: (1) traspasar conceptos teóricos a una visualización real de los componentes; (2) detalle de la escala de los componentes y de la planta; (3) observar elementos de menor interés pero necesarios en la instalación que aseguren su correcta operación.

El recurso comenzará a emplearse como soporte docente en el curso 2022/23. En base a las experiencias aportadas por los alumnos, se podrá evaluar la ampliación o mejora del mismo, como por ejemplo, añadiendo hot-spots adicionales, mayor detalle en las explicaciones, narraciones en off, grabación de nuevas imágenes en otras ubicaciones con diferentes tecnologías empleadas, etc.