Canal virtual de divulgación sobre Fisiología (@FisioFarma_US)

laboratorio cultivo celular 1

• Título del Recurso: Canal virtual de divulgación sobre Fisiología (@FisioFarma_US).
  • Keywords: Fisiología, Fisiopatología, Divulgación, FisioFarma, Genially, Youtube, Instagram.
  • Autores ( Profesores ): Álvaro Santana Garrido (Coordinador del Proyecto), Alfonso Mate Barrero, Carmen María Vázquez Cueto, Fátima Nogales Bueno, María Livia Carrascal Moreno, María Luisa Calonge Castrillo, María Luisa Ojeda Murillo, María Dolores Vázquez Carretero, Mercedes Cano Rodríguez, María José Peral Rubio, Olimpia Carreras Sánchez, Pablo García Miranda, Pedro Antonio Núñez Abades, Sandro Ramón Argüelles Castilla.
  • D.O.I. : EN TRÁMITE.
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Emiliano Cornago García.

Para nuestro proyecto de “Canal virtual de divulgación sobre Fisiología” se ha utilizado diferentes redes sociales como son Instagram y YouTube, donde se han ido publicando diferentes contenidos sobre Fisiología. Los contenidos subidos a las redes sociales de manera periódica han sido creados por los estudiantes que cursan asignaturas en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia con el objetivo de que accedan de manera atractiva e interactiva al conocimiento básico de nuestras asignaturas, y también adquieran diferentes herramientas de búsqueda y comunicación de información que les será útil como futuros profesionales sanitarios.

Este recurso es un Genially organizado en diferentes apartados sobre Fisiología y Fisiopatología de los sistemas a estudiar en las asignaturas del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia: sistema cardiovascular, la sangre, sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema endocrino, aparatos reproductores, sistema digestivo, sistema renal y generalidades. Cada apartado consta con unos vídeos creados por los estudiantes sobre diferentes conceptos estudiados en las asignaturas, con una breve introducción inicial escrita junto al recurso audiovisual. Estos vídeos están directamente enlazados con nuestra cuenta de YouTube, donde quedan todos los vídeos registrados. Además, hay un apartado de “Preguntas” que te dirige a una serie de cuestiones tipo test multirrespuesta que se han ido publicando diariamente sobre los diferentes sistemas fisiológicos en nuestra cuenta de Instagram (@FisioFarma_US), para que los estudiantes puedan repasar conceptos sobre los diferentes temas de las asignaturas.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en equipos de escritorio como con dispositivos móviles.

Ese recurso está dirigido a estudiantes de las asignaturas del área de Fisiología de diferentes titulaciones académicas en la que se imparten (principalmente Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble grado en Farmacia y Óptica-optometría, y Máster en Fisiología y Neurociencia), tales como Fisiología Humana, Fisiopatología, Fisiología del Sistema Visual, Biología celular e histología, entre otras. También, será útil para otros estudiantes de grados de ciencias de la salud y ciencias, y para cualquier público interesado en conocer más sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Es un recurso idóneo para explicar de manera amena diferentes conceptos sobre el funcionamiento del cuerpo humano por sistemas y conocer más sobre cómo se producen diferentes patologías, sus sintomatologías y sus tratamientos, de manera básica. Por lo que tiene una función dual: por un lado, mejora el conocimiento por parte de los estudiantes en el campo de la fisiología, y por otro sirve como herramienta de aprendizaje en fisiología para la sociedad.

La idea principal del proyecto era generar interés en la fisiología por parte de los estudiantes, de manera didáctica y lúdica, al tener que generar ellos mismos contenido sobre el tema. Para ello, se ha tenido muy en cuenta la capacidad de síntesis, búsqueda de información validada y actualizada, uso de otros idiomas, utilización de recursos visuales, y otros parámetros. Con este recurso esperamos facilitar al alumnado y a todos los usuarios el uso de toda la información generada, de manera clara y sencilla de acceder, teniendo a su disposición todo el material y la información de nuestras redes sociales.

Los profesores que participamos en este proyecto tenemos en mente poder realizar un análisis sobre los temas que más han sido divulgados por los estudiantes, las respuestas a las preguntas publicadas diariamente en nuestra cuenta de Instagram, así como una serie de encuentras que se han realizado a los estudiantes que han participado en la generación de recursos; para poder valorar distintos aspectos sobre la docencia impartida por nuestro departamento.

Nos gustaría ampliar el proyecto para que pueda ir desarrollándose cada vez más durante los futuros cursos, así como añadir nuevas vías de divulgación con otros recursos audiovisuales que puedan ir sumándose a nuestras redes sociales