Obras Virtuales 360

28

• Título del recurso: Visitas de obra virtuales 360 con recursos de realidad aumentada para la creación de un entorno interactivo en la enseñanza de Acondicionamiento e Instalaciones de Arquitectura.
  • Keywords: Realidad Virtual, Acondicionamiento e Instalaciones, Arquitectura, Visita de obra.
  • Autores (Profesores): Alicia Alonso Carrillo, Ángel Luis León Rodríguez, Rafael Suárez Medina, Juan José Sendra Salas, Ricardo Alario López, Rocío Escandón Ramírez, Samuel Domínguez Amarillo, Pedro Bustamante Rojas, David Manuel Moreno Rangel y Carmen Mª Calama González.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Óscar Gallego Pérez
  • DOI: https://doi.org/10.35466/RA2021n5741.

• Descripción del Recurso:

Desarrollo de visitas de obra virtuales 360 e interactivas mediante la utilización de recursos de realidad virtual para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones de Arquitectura.
Esta iniciativa se ha desarrollado tras la experiencia vivida durante el curso 2020/21, en el que la docencia presencial fue interrumpida debido a la declaración del Estado de Alarma por la pandemia global ocasionada por la enfermedad COVID-19. La realización de estudios a distancia y la asistencia online a las distintas clases de formación han establecido la exigencia y necesidad de nuevas metodologías educativas de carácter no presencial o semipresencial.
Tal y como se establece en el Proyecto Docente de las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones, para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje se considera necesaria la realización de visitas a obras ya ejecutadas y en ejecución, además de otros trabajos de campo, con el fin de que el estudiantado sea capaz de desarrollar distintas competencias genéricas y específicas basadas en la interpretación y conocimiento de la dotación y capacidades de las instalaciones en la edificación residencial y terciaria. Cabe destacar la importancia de este tipo de prácticas en titulaciones con una fuerte componente de tipo profesional como Grado en Fundamentos de Arquitectura y Máster habilitante en Arquitectura.
Por tanto, se ha creado material didáctico complementario a partir de la realidad extendida, la cual engloba distintos tipos de tecnologías inmersivas (realidad virtual + realidad aumentada).

• Aplicación del Recurso:

La creación de este material permite al alumnado de las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones de la titulación Grado en Fundamentos de Arquitectura, estudiar sobre los apuntes digitales e interactivos mediante dispositivos smartphone y/o Tablet, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse buscando información adicional.
La aplicación de este recurso se propone para su uso educativo en materias con contenidos teórico-prácticos. Mediante distintos marcadores se activan variadas opciones de aprendizaje en un entorno de realidad extendida que permita la asistencia a visitas de obras de forma virtual, de manera que combinados estos recursos con las exposiciones en las clases presenciales por parte del profesor se refuerce, facilite y mejore el aprendizaje del alumnado.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

En la planificación de las asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones en el plan de estudios de Grado en Fundamentos en Arquitectura y Máster habilitante en Arquitectura, se intenta dar respuesta a la actual realidad social y académica, mediante la revisión o actualización del proceso enseñanza-aprendizaje, de la relación entre arquitectura y sistemas de instalaciones en los edificios. Con esta herramienta resulta posible que el alumnado tenga la posibilidad de asistir virtualmente a una visita de obra de un edificio y pueda examinarlo en la fase de construcción y montaje de las instalaciones. Asimismo, en el tour virtual son incluidos textos explicativos, material gráfico, esquemas, audios, videos didácticos y enlaces web a los cuales será posible acceder haciendo click en distintos marcadores virtuales.

• Otras utilidades:

El principal objetivo de este recurso ha sido didáctico, sin embargo, la visita de obra virtual también puede tener una finalidad de utilidad para el desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, la selección de un edificio con destacado valor patrimonial, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla, determina que este recurso puede cumplir también una función de divulgación cultural.

• Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Se espera que el tour virtual ofrecido por este recurso sea recibido con gran interés por parte del estudiantado debido a la oportunidad ofrecida para visitar una obra en una época en la que existen tantas dificultades para realizar esta actividad de manera presencial. Se espera un gran aprovechamiento del recurso, pudiendo ser visionado en repetidas ocasiones, cuando el alumnado y el desarrollo docente de la asignatura lo requiera.