En busca del biomaterial perdido

Acceso al recurso RV

bot rutaazul1 bot rutaamarilla2 bot rutanaranja3 bot rutarosa4 bot rutaroja5 bot rutamorada6 bot rutaverde7

• Título del Recurso: Escape Lab: En busca del biomaterial perdido
  • Keywords: Realidad Virtual, Biomateriales, Propiedades mecánicas, Microestructura, Propiedades físico-químicas, Gamificación.
  • Autores ( Profesores ): Mercedes Jiménez Rosado, Víctor M. Pérez Puyana, Alberto Romero García.
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Francisco Jesús Pérez Zamorano.

Debido al incremento en la edad de la población, la esperanza de vida así como las mejoras tecnológicas ha aumentado el interés en los biomateriales, los cuales son diseñados para interactuar con los sistemas biológicos facilitando el funcionamiento de los mismos o, simplemente, reemplazarlos. El desarrollo de biomateriales con características adecuadas para la sustitución o regeneración de tejidos u órganos asociados a accidentes y/o enfermedades supone uno de los mayores desafíos actuales en el campo científico. En este sentido, se encuentra un creciente interés del alumnado por este campo de estudio, exigiendo un contacto directo con los mismos a través de prácticas para interactuar con su fabricación y caracterización orientadas a aplicaciones concretas.

El objetivo de este recurso es crear un videojuego (escape lab) donde los alumnos, dentro de un laboratorio virtual, tengan que ir superando pruebas relacionadas con los biomateriales para poder salir de él y conseguir salvar a su paciente de una dolencia concreta. De esta forma, tendrán que pasar desde la elección de las materias primas, hasta la fabricación del biomaterial y su caracterización para solventar diferentes problemas médicos a contrarreloj. Con este videojuego, se pretende que los alumnos, a través de la gamificación de las prácticas, interactúen con los biomateriales aprendiendo de forma autónoma y sencilla. Además se pretende incrementar la motivación de los alumnos por el aprendizaje, fortalecer el conocimiento de los conceptos fundamentales adquiridos durante la asignatura (incluyendo aspectos de otras asignaturas) así como desarrollar sus habilidades comunicativas, trabajo en equipo y resolución de conflictos y problemas.

Biomateriales (Grado en Ingeniería de Materiales), Biomateriales (Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales),  Biomateriales (Doble Grado en Química e Ingeniería de Materiales) y Biomateriales (Grado en Ingeniería de la Salud)

Es idóneo para realizar de manera virtual y amena una evaluación de las propiedades de los biomateriales para que a partir de ahí se saquen conclusiones y se determinen un biomaterial. Permite de esa forma, aprender a conocer los equipos de medida y a interpretar los resultados de diferentes tipos de propiedades para tomar decisiones. Sin llegar a ser una sustitución de las prácticas presenciales sí se ve como un importante complemento para la formación teórico-práctica de los alumnos.

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de gamificación. De esta forma, se pretende aumentar el interés de los alumnos así como se pueda crear una herramienta didáctica para el contexto de enseñanza no presencial. Gracias al interés de esta actividad se pretende desarrollar en otras asignaturas afines. Se ha mostrado el interés por parte de otros profesores en implementar este recurso en sus asignaturas.

Se prevé una buena acogida por parte de los alumnos que redundará en su aprendizaje así como en el nivel de mejora de rendimiento académico y motivación. También se plantea presentar este recurso en congresos de innovación docente donde se espera que tenga buena acogida.

Se pretenden extrapolar a otras asignaturas ya que se le ha planteado a otros profesores que quieren adaptar e implementar dicho recursos en sus asignaturas prácticas. Es un recurso fácilmente adaptable a muchos tipos de asignaturas científico-técnicas.

Ampliar el número de salas así como de materiales a evaluar.