Operaciones de mecanizado

SALA1

  • Título del Recurso: Operaciones de mecanizado
  • Keywords: Torneado, Fresado, Taladrado, CNC, Realidad Virtual, Procesos de fabricación, Laboratorio, 3D, 360º
  • Autores ( Profesores ): Petr Urban, Raquel Astacio López, Fátima Ángela Ternero Fernández, Eduardo Sánchez Caballero, Jesús Cintas Físico
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Arturo Molina López, Manuel Serrano Hidalgo.
  • Descripción del Recurso:

Realidad Virtual del laboratorio del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, que incluye hotspots de textos, imágenes, páginas web y/o vídeos didácticos que son lanzados haciendo click en determinados elementos del laboratorio.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ).

En modo VR, para hacer click en un elemento debe mirar durante 3 s, si no dispone de mandos.

  • Aplicación del recurso:

Ese recurso está dirigido, principalmente, a estudiantes universitarios de la asignatura Procesos de Fabricación de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Química Industrial, Mecánica y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

  • Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación industrial. Los equipos que se muestran en este Recurso son de uso muy habitual en los procesos de fabricación y control de calidad en multitud de industrias, tanto nacionales como internacionales.

  • Mejoras posibles o previstas:

Este proyecto es uno de los primeros de este tipo en la Universidad de Sevilla utilizando técnicas de interactividad y visualización avanzadas. La interactividad de los estudiantes con el ámbito virtual a través de los hotspots brinda unas posibilidades de mejora casi infinitas. Todos los equipos podrían contener hotspots con videos didácticos explicando el manejo de los mismos, hotspots con visualizaciones en 3D de los equipos y de los productos que fabrica o ensaya, con información actual del mercado de los productos, probetas y piezas utilizadas, con exámenes autoevaluables, con simulaciones de procesos, etc.

  • Vídeos incluidos y procedencia

Nombre del hotspot

Enlaces de videos

Origen

Taladradora

https://youtu.be/uwZKISvX9XA

YouTube

Torno

https://youtu.be/-7zOSXC7zgE

YouTube

Fresadora

https://youtu.be/_kvg4SjXtU8

YouTube

CNC

https://youtu.be/osqX7iQEnuI

YouTube

Seguridad del trabajo

https://youtu.be/IQ1oRKImQgE

YouTube