VR-One

Este curso académico nos hemos planteado el reto junto a algunos de los docentes con proyectos aprobados en nuestra convocatoria, de abordar la creación de algunos recursos de Realidad Virtual Inmersiva.

Ésta consiste en crear entornos con apariencia de realidad mediante tecnologías informáticas, consiguiendo que el usuario experimente la sensación de estar completamente inmerso en ellos.

La Realidad Virtual ofrece una experiencia al estudiante que le permite sentirse inmerso en un entorno proporcionándole una sensación similar a la experiencia real.

Para experimentar RV, el alumno requiere unas gafas especiales.

Nosotros diseñamos para las de más bajo coste, aunque con resultados aceptables: las Google Cardboard. Puede saber más, consultando el apartado INSTRUCCIONES.

Los docentes de nuestra Universidad pueden proponer la construcción de este tipo de objetos de aprendizaje consultando el apartado SOLICITAR. Y pueden optar al uso de un espacio docente adecuado para su utilización didáctica consultando el apartado AULAdoblesalumnos

Este entorno puede emular las características de la inmersión en la experiencia real, proporcionando propiedades visuales, cinestésicas y auditivas similares, Esto lo conseguimos captando  imágenes de 360º del espacio real al que pretendemos acercar al alumno: un edificio de valor artístico, una obra, un laboratorio, un yacimiento, un paisaje, una situación de interacción grupal, etc... Y montándolas en una app que permite también cierto grado de interacción (RV1)

Otros productos permiten situarnos en el centro de la acción, aunque como observadores pasivos (VIDEO 360)

En otras ocasiones, el entorno en el que podemos sumergir al usuario puede ser totalmente generado por ordenador: la tabla periódica, el interior de una estructura orgánica, un mapa conceptual con elementos 3d, etc...( RV2).

Cuando el entorno virtual no está dotado de movimiento, es más conveniente realizar una IMAGEN 360. Esta puede ser natural, es decir, procedente de una fotografía que obtendremos empleando medios profesionales.

O artificial, que es extraída de un entorno 3d construido artificialmente con software como Maya, Autocad, etc...

Nuestra intención es que tal tecnología pueda ser experimentada por el alumno y que ello se traduzca en una facilitación de su aprendizaje. Por ello se pretende que tales outputs se ubiquen en esta página o en repositorios accesibles, que no exijan dispositivos muy caros, como puede ser Cardboard o Youtube 360 ( las imágenes corresponden a nuestros dispositivos visualizadores). También estamos trabajando para ofrecerles STREAMING 360. Y por si la conexión del usuario fuera un problema, facilitaremos también apps gratuitas de visualización para ver off line.ICONOINMERSUS PLANTILLA

Los resultados los publicaremos en esta misma página.