realidad aumentada compartida

El proyecto Comradre, de Microsoft Research, persigue que varios usuarios de realidad aumentada interactúen con los mismos objetos virtuales, compartiendo la experiencia. Por ejemplo, dos personas pueden darse la mano y verán como cada vez que las agitan se enciende una llama entre los dos simbolizando la unión.

En el campo educativo, llevar esta posibilidad al aula puede propiciar experiencias de aprendizaje de trabajo en grupo que pueden ser muy potentes.

Hasta la aparición de Comrade, las experiencias compartidas en RA o RV podían ser:

1. De visualización pero no de interacción colectiva ( como las de Exposición en espacios públicos )

2. De visualización e interacción individual, pero simultáneas en un grupo ( como las que posibilitan eyewear como las Google Cardboard o las Samsung Gear VR equipando los puestos de un aula con ella ).

3. Las que van de la mano de tablets gigantes táctiles multipunto, como las de Lenovo o Fuhu, para llevar al entorno aula la experiencia en grupo de la RA y RV.

tabletgigantemultipunto1

Lenovo Idea Centre Horizon