Un Vistazo a Nanofibras Biomédicas

NanoOrigenNanoMacroNanoMicro

• Título del Recurso: Un Vistazo a Nanofibras Biomédicas
  • Keywords: Nanofibras, microestructura, biomedicina, electrohilado.
  • Autores (Investigadores): Víctor Manuel Pérez Puyana, Mercedes Jiménez Rosado, Manuel Félix Ángel, Alberto Romero García.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jimenez, Triana Sánchez Hevia.
  • Colabora: Facultad de Ingeniería
  • D.O.I:https://doi.org/10.35466/RA2020n4979
  • Descripción del Recurso:
    En los últimos años se han contemplado distintas alternativas de procesado de fibras poliméricas a escala nanométrica tales como técnicas de hilado mecánico (elongación), prototipado, separación de fases, autoensamblaje unidimensional. Entre estos métodos destaca el proceso de electrohilado, pues conduce de la forma más simple y económicamente eficiente a la obtención de nanofibras de excepcional longitud, diámetros pequeños y uniformes, así como una gran diversidad en cuanto a composición. De esta forma, se consiguen membranas con microestructura como la que se puede ver en la imagen, que además presentan características extraordinarias tales como una mayor superficie específica, una mayor flexibilidad y un mejor comportamiento mecánico. Estas características hacen de las membras de nanofibras muy útiles en numerosas aplicaciones diferentes. Una posible aplicación de dichas membranas es como material para la encapsulación de enzimas permitiendo que el proceso biotecnológico sea económicamente rentable, debido a que la mayoría de éstas son solubles en agua, por lo que su separación de sustratos y productos es compleja. Otra posible aplicación es en medicina regenerativa, en concreto para el desarrollo de andamios para ingeniería de tejidos.
    El Recurso creado ayuda a enseñar aspectos de extraordinaria relevancia de estos materiales como es su microestructura, dando a conocer puntos claves para el entendimiento de las imágenes así como de la interacción con ellas.
    El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva introduciéndose dentro de la esfera para apreciar bien su estructura, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard).
  • Aplicación del recurso:
    Ese recurso está dirigido a estudiantes de grado y postgrado, puede ser útil en la docencia de de grado y máster, así como durante formación especializada.
  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.
    Es idóneo para entender la microestructura de las nanofibras y como esta afecta a sus propiedades.

• Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:
    El recurso generado permitirá una mejor comprensión de las nanofibras por parte de los alumnos. Además, será una herramienta clave para que los docentes puedan explicar estos conceptos.