Escenarios inmersivos en la capilla y patio del hospital de San Bernardo (vulgo de los Viejos) de Sevilla

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  • Título del Recurso: Escenarios inmersivos en la capilla y patio del hospital de San Bernardo (vulgo de los Viejos) de Sevilla.
  • Keywords: Hospital de los Viejos, Hermandad de sacerdotes de San Bernardo, Sevilla, Edad Moderna, Capilla de la Divina Pastora.
  • Autores (Profesores): José Roda Peña; Francisco Javier Herrera García; Álvaro Recio Mir; Antonio Joaquín Santos Márquez..
  • Autores (Técnicos): Fernando García Jiménez, Inés Casado Parada, Óscar Gallego Pérez.
  • DOI: https://doi.org/10.35466/RA2024n7385
  • Descripción del Recurso:

Mediante este recurso de realidad virtual puede accederse al conocimiento histórico, monumental y artístico de este edificio que en su día albergó el Hospital de San Bernardo, más conocido popularmente como “de los Viejos”, que se considera uno de los primeros geriátricos de Europa. Está situado en el barrio de la Feria, ocupando una manzana entre las calles Amparo, Viejos y Viriato. En la actualidad, su capilla y parte de sus dependencias auxiliares constituyen la sede de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, y su patio principal es el epicentro de un centro de día para personas mayores dependiente de la Junta de Andalucía.

  • Aplicación del Recurso:

La inmersión en escenarios virtuales permitirá a los alumnos de la Universidad de Sevilla tener la posibilidad de conocer la capilla, patio principal y otros espacios de este emblemático y monumental espacio del antiguo Hospital de los Viejos, de origen bajomedieval, en cuyo templo tiene su sede canónica la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

La interactividad con diversos elementos que se desean destacar nos llevará a conocer en diversos formatos como son el vídeo, el audio y la imagen los aspectos más destacados de este importante y no suficientemente conocido recinto monumental de Sevilla. Los alumnos tendrán la oportunidad de acceder mediante los escenarios de realidad virtual al inmueble arquitectónico y a los bienes muebles que allí se custodian de una forma cercana y amena.

  • Otras utilidades:

La visualización de los espacios donde se llevará a cabo la inmersión pueda ser consultada mediante ordenador, dispositivos móviles y gafas de RV, todo ello desde una web, sin la necesidad de instalar aplicaciones.

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Este proyecto supone una de las primeras incursiones que se realizan desde el Departamento de Historia del Arte a la hora de incorporar un recurso de realidad virtual a su docencia de grado y máster, basada hasta ahora casi exclusivamente, desde el punto de vista audiovisual, en la proyección de PowerPoints de elaboración propia y de vídeos didácticos sobre las materias impartidas. Estimamos, por consiguiente, que se trata de una clara innovación docente que repercutirá positivamente en el aprendizaje y percepción del alumnado de una experiencia sensorial y artística que se pone a su alcance.